TATI VUELVE DE LA MUERTE.

  • G. García. Madrid

    “Es la magia del cine: El ilusionista, una película francesa rodada en 2010 que acaba de llegar a las pantallas españolas, está escrita y protagonizada por un hombre que falleció hace 30 años, un genio de la comedia que se llamó Jacques Tati. Es la magia en el cine, sí, pero hay truco: El ilusionista parte de un guión que Tati nunca rodó y resucita al actor mediante dibujos animados. La película ha cosechado premios en todo el mundo, una prueba de que el arte del autor francés no ha pasado de moda.”

    “Jacques Tatischeff (1907-1982) fue, con tan sólo seis películas, una de las voces más singulares del séptimo arte. Un renovador que criticaba la modernidad, un cómico que huía del chiste, un intelectual que logró un éxito masivo. Hijo de un franco-ruso de orígenes aristócratas y de una ítalo-holandesa, Tati pasó su juventud jugando al tenis y al rugby y no descubrió su talento para el mimo y el music hall hasta que llegó a la treintena, cuando en la Francia ocupada comenzó a subirse a los escenarios de París. Y no rodó su primera película, Día de Fiesta (1949) hasta cumplidos los 40 años.”

    “Su éxito, sin embargo, fue fulgurante, aumentado aún más por Las vacaciones de Monsieur Hulot (1953), donde creó al personaje que le haría famoso, heredero declarado de Charlot y Buster Keaton. Gabardina gris, sombrero arrugado, calcetines arcoiris, paraguas cerrado y pipa encendida, Hulot era un hombre fuera de su tiempo que creaba el caos a su paso. “Pero lo característico de M. Hulot parece ser el no atreverse casi a existir. No es más que la encarnación metafísica de un desorden que se prolonga mucho tiempo después de marcharse”, escribió el crítico André Bazin, fundador de Cahiers de Cinéma.”

    “Mi tío (1958) supuso la consagración definitiva del autor y le valió el Oscar a la Mejor Película Extranjera. El filme –prácticamente mudo, como todas sus obras–, es una crítica a la sociedad moderna y tecnificada. Como él mismo explicó: “La película lleva a cabo una defensa del individuo. No me gusta la mecanización. Prefiero vivir en un barrio antiguo y humano que en medio de una red de autopistas, aeropuertos y carreteras. La gente no se siente feliz rodeada por todas partes de líneas geométricas”.

    “Es el mismo tema de Playtime (1967), seguramente su obra cumbre y donde lleva al límite su estilo único y revolucionario, que la crítica ha llamado “una democracia visual y sonora”. Sus largos planos contemplan una multitud de personajes perdidos en un decorado impersonal y la cámara no le dice al espectador dónde ni a quién debe mirar, mientras los gags ocurren por todas partes. “Si aceptamos una crema de afeitar porque lo dice la publicidad… Y si aceptamos que una película cómica debe estar construida de una determinada manera porque esa es la manera que hace que la gente se ría… Si lo aceptamos todo, no seremos individuos”, comentó una vez. Tati obliga a que el espectador sea un autor.”

    “Playtime, producida por el propio Tati, le llevó nueve años y fue la película más cara de la historia del cine francés: para rodarla construyó un decorado gigantesco a las afueras de París, una auténtica ciudad de 15.000 m3 –bautizada como Tativille– que cientos de obreros tardaron cinco meses en construir, con sus propios edificios y carreteras e iluminada por un sol artificial. La película, abstracta y exigente, fue un fracaso comercial y llevó a Tati a la bancarrota. Perdió hasta su casa.”

    “Nunca se recuperó, y sólo pudo realizar dos telefilmes más convencionales –Trafic (1970) y Zafarrancho en el circo (1974)– antes de morir. Pero su escaso legado no ha envejecido. “Si el mundo mecanizado no nos devora la hilaridad, el cine cómico seguirá existiendo”, declaró en una entrevista. No se equivocaba: gracias a El ilusionista, él mismo sigue haciendo reír.”

    Fuente: La Gaceta, España. 3/11/2011.

    ————&—————

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: