ORIGEN DEL NOMBRE RÍO DE LA PLATA.

Es el río más ancho del planeta.  En la foto vemos una tromba sobre el río, fenómeno meteorológico que se produjo en 2005.

De grande que es parece un mar, y por ello hasta ha sido llamado El Mar Dulce.

Conozco dos versiones sobre porqué se llama RÍO DE LA PLATA.

Pero antes no olvidemos que este nombre es adoptado por la Confederación de Provincias Unidas del Río de la Plata, que figuró en su bandera, y en su escudo, y en actas oficiales.

Una versión, la más difundida, dice que se debe a la creencia de los conquistadores  españoles y de la gente de aquella época que tierra adentro y hacia el norte había una sierra de plata.

¿Algún meteorito gigante que no conocemos del Campo del Cielo existente en el CHaco Argentino?

No, no lo creo. Pero podría ser.

Tal vez esta creencia se vió apoyada por el color del río que aunque no se parece al color de la plata  tiene una coloración castaña o marrón, y por el hecho cierto que  mucho más al norte existe un cerro POTOSÏ, antigua  fuente de riqueza mineral ya que fue explotado por los naturales del país antes de la llegada de los españoles.

La otra versión la he leído en el interesante  libro LAS MIL Y UNA CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES escrito por Diego M. Zigiotto quien informa que el nombre RÍO DE LA PLATA le fue puesto por los piratas Británicos debido a que tiene bancos de arena y a su escasa profundidad.

Aquí la palabra plata significaría playo o plano de fondos bajos: River Plate, como el club de fútbol.

Y es verdad.

Esta característica del río constituyó en aquellos años una defensa natural contra las incursiones piratas.

Buenos Aires, villorrio casi indefenso en aquellos tiempos, nunca fue atacado por los barcos de los piratas que para no quedar encallados en los bancos de arena no osaban entrar en el río y pasaban de largo hacia el sur en busca del estrecho de Magallanes o del Cabo de Hornos para poder ir al océano Pacífico.

———————&———————

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “ORIGEN DEL NOMBRE RÍO DE LA PLATA.”

  1. mika Says:

    me gusta

  2. serenq Says:

    SI ES BERDAD LO QUE DICE

  3. serena Says:

    era serena


  4. le voy a comentar algo, la realidad es que la rio de la plata se llama asi por que ya los conquistadores sabian que de esa zona provenia el metal llamado plata, el primer nombre que tuvo el rio fue melena de leon , por su color producto de los sedimentos,que tiene en el fondo que por otro lado no es un rio sino que es un estuario, por que es la desembocadura de dos o mas rios que a su vez desbocan en el mar, volviendo a la plata, se sabia en toda europa que de america provenia la plata como metal con la cual se acuñaban monedas en epoca de los templarios, ya que estos al recorrer las zonas de marruecos, y argelia, fueron bajando alla por el año 1250 mucho antes que colon tal era la seguridad der colon que en sus carabelas, llevaba la cruz de patapa, que era la cruz templaria, y la plata provenia de lo que es hoy el Paraguay, no por nada en el golfo de San matias mas al sur se encuentran las ruinas de un castillo templario, que son los ladrillos iguales a los que hay en jerusalen,

  5. fghrthf Says:

    gracias esta de mas sos un capo

  6. mateo Says:

    me sirvio de mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: