¿COMER MENOS PARA VIVIR MÁS?

Actualmente, en general los seres humanos vivimos más años y con mayor salud. 

Es uno de los logros de la Medicina.

Así es dable comprobar que por ejemplo en nuestro país La Argentina hay muchos octogenarios, nonagenarios, y hasta centenarios.

Algunos con una vitalidad envidiable. Sin ir más lejos la otra noche disfruté de una velada en televisión donde actuaba la cantante de tangos NELLY OMAR,  que cumple cien años el próximo sábado 10 de setiembre, pues nació en 1911. 

La Biblia cuenta que Matusalén vivió como novecientos y pico de años, casi mil.

Y se dice que actualmente en el mundo unas veinticinco personas de los seis mil y pico de millones que lo pueblan llegan a los 110 años.

Hay referencias históricas sobre seres humanos que pudieron vivir mucho más que cien años; pero no se hallan documentadas,  pues en esas épocas no se solían llevar registros fidedignos.  Pero parece que un tal Calment vivió casi 123 años, y que estaría documentado.

Los vegetales suelen tener edades diferentes, breves y extensas.

Por ejemplo, se ha comprobado que el árbol de la secuoya puede vivir 3.500 años,  que el roble, el olmo, y el castaño pueden vivir unos tres milenios, y que alguna variedad de pino vivió 4.800 años .

De los animales:

Se dice que el águila real vive unos 80 años, que el erizo rojo vive unos 180/200 años, que la tortuga puede vivir  180 años,  que la almeja puede vivir 1.000 años, y que la esponja gigante antártica puede vivir 10.000 años y que por ende sería el animal más longevo del planeta.

Por supuesto que en el mundo muchos científicos se ocupan de ver como se podría prolongar y mejor la calidad de vida del hombre.

Ha sido publicado en la revista SCIENCE un trabajo del Dr. Leonard Guarente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que afirma que salvo otra prescripción médica una reducción de un 30% menos de calorías puede contribuir a que vivamos un poco más y/o a mejorar nuestra salud.

¿Por qué me ocupé de contar lo anterior?

Por lo siguiente:

Cuando yo era un niño, recuerdo que una de mis tías ya fallecida Margarita Brieux, que fue la primera afiliada mujer de la Asociación Bancaria Argentina, opinaba parecido.

Era el parecer de una lega; por lo leído, acertado. Y esa tía llegó casi a los noventa años de edad en buena salud.

Naturalmente, en esa dieta que debe ser consultada con el Médico, con el/la Dietista o con el/la Nutricionista,  en principio habría que que incluir todas las vitaminas y todos los minerales necesarios.

 ————-&—————-

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: