AUGUSTO CODECÁ.

AUGUSTO CODECÁ

Este actor y cómico nació en 1906, y falleció en 1978.

Actuó en radio, en cine, en televisión.

En radio, recuerdo que hace muchos años, a comienzos de la década del cuarenta, se lo escuchaba en un programa de Niní Marshall.

Era muy efectivo como cómico, hacía reír.

En cine, entre las décadas del treinta y la del setenta del siglo pasado, junto a otras estrellas intervino en muchos films. Alrededor de cincuenta.

—-&—–

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

3 comentarios en “AUGUSTO CODECÁ.”

  1. amfoppiano@hotmail.com Says:

    nacio el 2 de junio de 1905 en Rosario.actuo en radio EL MUNDO,anunciandolo como el actor comico numero uno de la radiotelefonia en esa epoca.lo acompaño en la comisaria de don Belindo Retamales,un grande:JAIME FONT SARAVIA.y otros.ES UNA PENA QUE NO LO HOMENAJEEN recordandolo.Su nombre era Augusto Rafael Juan Codeca.

  2. Ana María Foppiano Says:

    Augusto Codecá fue una persona maravillosa . De un carácter serio en su entorno , pero muy cariñoso con sus sobrinos . Hermano de mi madre , fue mi padrino de bautismo y testigo de mi casamiento .Guardo con mucho cariño sus fotos de películas , cuando yo era pequeña , recuerdo cuando filmo “Los tres mosqueteros , en Uruguay . Fuimos un mes durante la filmación y compartíamos con su madre y esposa , jornadas de playa . Lo acompañe , ya grande , en el teatro Cómico , de la calle Paraná . Daba una obra que se llamaba “Dos Virginias para Pablo “Fui muchas veces y sabía de memoria el papel de la protagonista .Y cosa de niña , deseaba que esta faltara para cubrirla . De aquí mi amor por el teatro .-

  3. jovialiste Says:

    Gracias por su comentario. Siendo un chico de pocos años fuí oyente del programa de Niní Marshall que en el año 1941 o 42 se difundía a eso de las nueve de la noche por radio. El aparato que había en mi casa era uno eléctrico RCA VICTOR de origen norteamericano y se oía muy bien pues en la azotea de la casa donde vivíamos teníamos una antena de unos veinte metros de extensión. Por ésto tal vez la oía nítidamente y ahora me acuerdo de la voz de Codecá, que era muy gracioso. Era a la hora de la cena, y el programa duraba una media hora. ¡Pero qué media hora de risas a granel! No me acuerdo el nombre de la emisora, probablemente sería EL MUNDO o RADIO BELGRANO O RADIO SPLENDID, que eran tres de las más importantes. Han transcurrido muchos, muchos años desde ese entonces, sin embargo aún recuerdo que hubo un lapso en que el partenaire de la actriz NINI no fue el locutor Juan Carlos Torry sino el actor Codecá. Codecá le daba el pie a Niní que hacía varios papeles, a veces Cándida, otras veces otros, para los diálogos que eran chispeantes y que solían finalizar en remates recómicos. Era un humor sano, alegre, juguetón, simpático que no podía ofender a nadie y oible por un niño como yo, a lo sumo Niní usaba palabras inventadas por su ingenio fecundo pues aparte de ser actriz fue periodista y escritora de los guiones y como tal fue creadora de decenas de personajes diferentes.

    Luego, ya más grande, tuve la suerte de poder ver algunas películas en las que actuó Codecá, igualmente muy entretenidas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: