UN LOGOTIPO PERDURABLE EN EL TIEMPO.

 caricatura GENIOL 
 
ESTA CARICATURA FUE FAMOSA DURANTE AÑOS.    AUNQUE ACTUALMENTE DE ELLA SE HABLA POCO, TODOS LOS QUE AHORA SOMOS GRANDES O MAYORES, DE JÓVENES LA HEMOS VISTO POR TODOS LADOS.

A VECES, ESTA CARICATURA IBA ACOMPAÑADA POR LA LETRA SIGUIENTE, QUE EN RADIO CANTÓ NADA MENOS QUE CARLOS GARDEL:

“VENGA DEL AIRE O DEL SOL, DEL VINO O DE LA CERVEZA, CUALQUIER DOLOR DE CABEZA, SE CORTA CON UN GENIOL.”

EN AQUELLOS TIEMPOS IDOS, CUANDO TE DOLÍA LA CABEZA Y LO COMENTABAS, LO PRIMERO QUE TE DECÍAN ERA:

_ ¿TOMASTE UN …?

ERA MUY POPULAR.

PARA QUE PODAMOS DARNOS UNA IDEA DE LO DIFUNDIDO QUE ESTUVO ESTE DIBUJO, RECORDEMOS QUE DIARIAMENTE Y EN CASI TODOS LOS MEDIOS GRÁFICOS, PERIÓDICOS Y REVISTAS DE LA ÉPOCA, APARECÍA EN ALGUNA/S PÁGINAS ESTA CABEZA PUBLICITANDO EL PRODUCTO. ADEMÁS SE LO PROMOCIONABA POR LA RADIO.

ELLO, DURANTE AÑOS, Y AÑOS.

ADEMÁS SE LA PODÍA VER EN LAS TAPAS O EN LAS HOJAS DE LA GUÍA DE TELÉFONOS, QUE SOLÍA ESTAR EN CASI TODOS LOS HOGARES Y OFICINAS.

ERAN TIEMPOS DE RADIO, DE DIARIOS, Y DE REVISTAS. TAMBIÉN, DE AFICHES, DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS, DE VOLANTES.

TODAVÍA NO HABÍA TELEVISIÓN. NI CELULARES O SEA TELÉFONOS MÓVILES CON DIVERSAS PRESTACIONES.

Y NI AÚN EL MÁS VISIONARIO SOÑABA CON QUE ALGÚN DÍA EXISTIERA UN MEDIO COMO INTERNET QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN INSTÁNTANEA Y LA PUBLICIDAD COMERCIAL EN TODO EL MUNDO.

OBSERVEMOS EL DIBUJO, QUE ES DEL AÑO 1929, CREACIÓN DE LUCIEN MAUZÁN (ESTE DIBUJANTE FRANCÉS RESIDIÓ VARIOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS Y REALIZÓ UNA GRAN CANTIDAD DE AFICHES PARA DIVERSAS FIRMAS COMERCIALES).

ALGUNOS DICEN QUE EL MODELO EN QUE SE INSPIRÓ MAUZÁN, FUE EL MÍSMISIMO DON MARCELO T. DE ALVEAR, EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y DIRIGENTE RADICAL. ES PROBABLE, PUES ERA UNA CARA CONOCIDA POR TODOS, POR CONSIGUIENTE PARTE DEL TRABAJO DE DIFUSIÓN YA SE PODÍA CONSIDERAR HECHO DE ANTEMANO.

A PRIMERA VISTA, NINGUNA CABEZA HUMANA PUEDE PINCHARSE COMO SE PINCHA A ÉSTA CON ELEMENTOS PUNZANTES COMO CLAVOS, ALFILERES, ALFILERES DE GANCHO SIN QUE LA CARA MUESTRE SIQUIERA UNA EXPRESIÓN DE DOLOR.

POR EL CONTRARIO, COMO SE PUEDE ADVERTIR EN LA FOTO QUE ACOMPAÑO, EL ROSTRO DEL LOGOTIPO EXHIBE UNA MUECA SONRIENTE DE HONDA SATISFACCIÓN.

ELLO PORQUE SE SUPONE QUE EL SUJETO TOMÓ POR BOCA EL REMEDIO QUE PROMOCIONA.

ENTONCES ESTE AVISO FUE EFICAZ POR SU CONTENIDO SUBLIMINAL. ACTUÓ COMO UN SÍMBOLO DE QUE ERA:

 

G…=A DOLOR DE CABEZA CALMADO.

 

INFALIBLE, MATEMÁTICA PURA.

AL MARGEN DE ESTE LOGRO PSICOCOMERCIAL QUE EVIDENCIA LA ECUACIÓN MENCIONADA, ES UNA CARICATURA EXCELENTE, ORIGINAL, Y COMO IDEA DIBUJADA MERECE SER RECORDADA.

 

——&—–

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: