UN ALMA MISTERIOSA.

 

URBINA

UN ALMA MISTERIOSA HACE QUE ASCIENDA TODO POR SIDERAL ESCALA;

“QUE LO QUE AYER FUE ESPINA, MAÑANA SERÁ ROSA;

“QUE LO QUE AYER FUE LARVA, MAÑANA ES MARIPOSA;

“QUE LO QUE AYER FUE ANHELO, MAÑANA SERA ALA.”

(De EN MARCHA AL IDEAL, por LUIS G. URBINA).

———

DATOS BIOGRÁFICOS de LUIS GONZAGA URBINA, el autor de UN ALMA MISTERIOSA.

Fue un gran poeta Mexicano, nacido en 1864 y fallecido en 1934.

Entre otras obras, escribió una Antología del centenario (México, 1910, en colaboración con Henríquez Ureña y Nicolás Rangel), La literatura mexicana (conferencia, México 1913), El teatro nacional (1914), La literatura mexicana durante la guerra de la Independencia (Madrid, 1917), La vida literaria de México (Madrid, 1917), Antología romántica 1887-1917 (Madrid, 1917), Versos (México, 1890), Ingenuas (París, 1910) , Puestas de sol (1910), Lámparas en agonía (México, 1914) , El poema de Mariel (1915), Glosario de la vida vulgar (Madrid, 1916), El corazón juglar (1920), y Cancionero de la noche serena (1941).

——

COMENTARIO SOBRE LA POESÍA UN ALMA MISTERIOSA:

Interesante poesía, por todo lo que contiene abundantemente en cuatro escuetos versos.

Sideral, palabra que URBINA emplea en el primer verso, significa relativo a los cuerpos celestes, es decir concerniente a las estrellas y a los astros.

Algunas hipótesis de la ciencia moderna, emitidas con bastante fundamento, hacen pensar que la vida tal como la conocemos puede haber tenido su origen en el espacio exterior a la Tierra. Y no en nuestro planeta.

Como podemos comprobar en esta poesía, URBINA que murió hace más de setenta años, se adelantó intuitivamente a estas conclusiones de la ciencia de nuestros días.

No es el primer caso, por cierto.

Pues en la literatura existen otros escritores que premonitoriamente anticiparon en novelas, ensayos, escritos, algunos inventos y descubrimientos posteriores del hombre.

Tal JULIO VERNE, que escribió hasta sobre El viaje a la luna.

La metamorfosis del gusano o larva en mariposa se debe a la Naturaleza. Es un fenómeno biológico natural, que además para esos seres significa un cambio. De arrastrarse penosamente pasan a poder volar graciosa y libremente.

Las religiones suelen decirnos que a partir de nuestra muerte nosotros también sufriremos una metamorfosis, una gran mudanza. Un volver a nacer aunque de manera diferente.

En los dibujos de LEONARDO DA VINCI hubo mucha ansia, mucho anhelo. Más era necesario que transcurrieran varios siglos para que el ala del hombre se hiciera posible y fuera un invento utilizable.

Volar, desde la antigüedad remota, fue un sueño del ser humano. El hombre lo consiguió convertir en realidad al elevarse con los globos aerostáticos, con los aviones, con los dirigibles; y hasta con una simple ala.

El ala delta.

——&——–

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: