UN DÚO CÓMICO QUE HIZO HISTORIA.

 hardy 

EN LA HISTORIA DEL ESPECTÁCULO SON MUCHOS LOS DÚOS CÓMICOS EFICACES. ALGUNOS FUERON FAMOSOS EN SU MOMENTO, Y YA NO LO SON.

EN ESPECIAL, EN EL CINE. EN EL CINE MUDO, Y EN EL CINE HABLADO.

DEL CINE MUDO DE LOS BISABUELOS NO VOY A HABLAR, PUES HA PASADO MUCHO TIEMPO

DEL CINE HABLADO, DEL DE LA GENERACIÓN ANTERIOR A LA MÍA, RECUERDO FÁCILMENTE LAS PAREJAS INTEGRADAS POR ABBOT Y COSTELO, JERRY LEWIS Y DEAN MARTIN, BOB HOPE Y BING CROSBY, LAUREL Y HARDY…

PERO HUBO OTRAS.

NO ABUNDEMOS. VEAMOS COMO SE FORMABAN LOS DÚOS QUE HE MENCIONADO MÁS ARRIBA.

EN UN CASO UNO ERA FLACO Y ALTO, Y EL OTRO GORDITO Y BAJO.

EN UN CASO UNO ERA CHISTOSO, Y EL OTRO ERA UN SERIO DE INVARIABLE BUEN HUMOR.

EN UN CASO LOS DOS CANTABAN; PERO UNO ERA EL CHISTOSO AUNQUE EL OTRO ACOMPAÑABA.

PARA FUNCIONAR COMO DÚO CÓMICO AMBOS COMPONENTES SE NECESITABAN YA QUE UNO LE DABA PIE AL OTRO PARA INTRODUCIR DICHOS, INTERVENCIONES GRACIOSAS, Y RELLENOS CON CANCIONES. NO OBSTANTE, A VECES IMPERABA EL ABSURDO, Y SE INTRODUCÍAN LAS CANCIONES SIN TON NI SON LÓGICO.

MÁS CON EL DESGASTE PRODUCIDO POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, EN OCASIONES FRECUENTES SE PRODUJERON DESINTELIGENCIAS, LAS QUE CONDUJERON A LA SEPARACIÓN, A LA DISOLUCIÓN DEL GRUPO BINARIO, AL DIVORCIO DEFINITIVO.

PERO EN EL CASO DE LAUREL Y HARDY, TAMBIÉN APODADOS STAN Y OLLIE, LOS DOS ACTUARON COMO CONJUNTO DURANTE MUCHOS AÑOS, DESDE 1918 HASTA 1955, ES DECIR TREINTA Y SIETE AÑOS.

LOS DOS ERAN CÓMICOS, Y NINGUNO CANTABA.

ENTRE ELLOS HABÍA COMO UNA RIVALIDAD AMISTOSA.

GENERALMENTE LA COMICIDAD SE BASABA EN LA RIDICULEZ DE LAS SITUACIONES, EN EL OPTIMISMO E INOCENCIA DE AMBOS, EN QUE REPRESENTABAN A DOS TIPOS DISTINTOS DE NIÑOS ADULTOS.

A VECES, LAUREL GIMOTEABA Y LLORABA, Y HARDY, COLOCABA CARA DE PERPLEJO, O DE IRACUNDO. ENTONCES, AL PÚBLICO SE PRESENTABAN DIFERENTES SITUACIONES PSICOLÓGICAS, Y NO HABÍA ÚNICAMENTE PORRAZOS, TROPIEZOS, PATADAS, Y BOFETADAS.

UNO, STAN LAUREL, ERA UN ACTOR INGLÉS; EN TANTO, QUE EL OTRO, OLIVER HARDY, ERA ESTADOUNIDENSE. EN EL HUMOR, OPINO QUE LA PAREJA PARECÍA MÁS BRITÁNICA QUE AMERICANA.

 

TANTO STAN LAUREL COMO OLIVER HARDY, TANTO EL FLACO COMO EL GORDO, FUERON Y AÚN SON MUY POPULARES, UNIVERSALMENTE HABLANDO.

EL PÚBLICO SE DIVERTÍA Y SE ENTRETIENE CON SUS COMEDIAS, EN ESPECIAL LOS MÁS PEQUEÑOS. ACTUALMENTE, TAMBIÉN SE LOS SUELE VER EN PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS, Y EN LAS HISTORIETAS GRÁFICAS, EN LOS LLAMADOS COMICS.

ACTUABAN EN PELÍCULAS EN BLANCO Y NEGRO DE CORTA EXTENSIÓN, POR LO GENERAL NO MÁS DE DIEZ, DE QUINCE, O DE VEINTE MINUTOS.

RECORDEMOS UNOS POCOS EFECTOS O GAGS CÓMICOS DE PELÍCULAS DEL GORDO Y EL FLACO:

 

EL FLACO SE PELEA CON EL GORDO. SE ENFURECE MUCHO, Y PARA DESCARGAR SU ENOJO LE ARROJA UN JARRÓN ORNAMENTAL ANTIGUO MUY VALIOSO.

EL GORDO LOGRA TOMARLO EN EL AIRE Y LO SALVA DE ROMPERSE EN PEDAZOS. POR LO QUE RESPIRA ALIVIADO, MIENTRAS LO SOSTIENE EN SUS MANOS.

PERO EL FLACO HALLA OTRAS COSAS PARA LANZAR, Y SIGUE ARROJANDO PROYECTILES DIVERSOS A LA CABEZA DEL GORDO. QUIÉN PARA ATAJARLOS DEJA CAER AL SUELO EL COSTOSÍSIMO Y FRÁGIL JARRÓN QUE LÓGICAMENTE SE HACE AÑICOS.

 

EN OTRA PELÍCULA, SE LOS VE A LOS DOS QUE TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN.

COMO A VECES HACEN LOS OPERARIOS, OLIVER HARDY (EL GORDO) PONE VARIOS CLAVOS EN SUS LABIOS, PARA LUEGO SACARLOS DE ALLÍ, Y PODER IR MARTILLÁNDOLOS UNO POR UNO.

STAN LAUREL (EL FLACO), SIN DARSE CUENTA LE PROPINA UNA PALMADA EN LA ESPALDA, Y EL GORDO SE TRAGA LOS CLAVOS QUE RETENÍA EN LOS LABIOS.

 

EN OTRA PELÍCULA, SON DOS MARINEROS QUE EN EL PUERTO DEBEN EBTREGAR UN PAQUETE. AMBOS TIENEN NOVIAS.

EN EL LUGAR VIVE UN DÚO DE GEMELOS DEL GORDO Y EL FLACO, CUYOS INTEGRANTES SE HALLAN CASADOS.

EL PARECIDO PERMITE QUE SE PRODUZCA UNA SERIE DE ENREDOS Y DE EQUÍVOCOS.

—–&—-

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: ,

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: