VER CON LOS OJOS, Y VER SIN LOS OJOS.

SANTA LUCÍA DE SIRACUSA
Ayer fue 16 de junio, y el domingo 21 comienza el invierno. En consecuencia, éstos son los días más cortos del año.

Por lo general, en Buenos Aires también suelen ser los más oscuros, no solamente porque aumentan las horas en que está ausente el Sol, sino porque suele haber días nublados o lluviosos con poca intensidad de luz natural.

Alguien escribió que la oscuridad física es símbolo de la oscuridad espiritual. No sé. Quizás sea al revés.

Por ejemplo, la noche es buscada por muchos artistas para dedicarse a su arte.

Parecieran precisar de la oscuridad física para en compensación poder mirar mejor en el rico y luminoso universo de su propio interior. Por ejemplo, muchos escritores escriben de noche. Cada noche, toda la noche.

Otros, cierran los ojos, y ven con la imaginación, o en el sueño.

También, es posible una visión de la realidad con los ojos cerrados. Por casualidad la experimenté en una oportunidad en que estaba realizando el método autógeno del Profesor doctor J. Schultz.

Ese método es como un yoga; pero fue creado con criterio racional y científico. Si se siguen rigurosamente sus pasos y sus etapas, se consiguen empíricamente los resultados.

En la Biblia se dice que Dios ve todo. Se le atribuyen ojos metafóricos (Jeremías XXXII, 19). Dios es omnisciente, omnisapiente. Ve y sabe todo.

Pero como no somos Dios, sino criaturas, aunque hechas a su imagen y a semejanza suya, algunos de nosotros no podemos ver, ya sea desde el nacimiento (“ab initio”), o luego por habernos quedado ciegos.

Según cuenta la historia tal fue el caso de la Patrona de los ciegos, de las modistas y de los escritores, de Santa Lucía de Siracusa, que vivió en el siglo III de esta era, aseguran que Cristiana.

Su fecha es el 13 de diciembre; pero durante la Edad Media su festividad coincidía con el día más corto del año. Como mencioné más arriba, en el hemisferio austral, éstos que estamos transitando son los días más cortos del año, comenzando por el de ayer, 16 de junio.

A Santa Lucía le arrancaron los ojos, pero relatan que ella siguió viendo. No aclaran cómo, ni por cuánto tiempo. Luego de la experiencia personal que he contado más arriba, no puedo menos que creer que así debe haber sido, aunque en mi caso el fenómeno duró un instante: El del asombro.

Pero suficiente para ver que se puede ver, y cómo se ve lo que se ve. Se ve lo mismo; pero de manera más bella que con la mirada natural. Se ve en blanco y negro con mucho detalle. Como a través del negativo de una fotografía no digital.

Leí que en Francia existe una escuela donde a los ciegos les enseñan a ver de esta manera.

Mark J. Plotkin es un Investigador científico y Etnobotánico de la Universidad de Harvard que ha andado por el Amazonas y por otros lugares de Sudamérica en busca de plantas que sirvan para curar algunas de las tantas enfermedades que azotan a la humanidad entera.

En una ocasión, luego de ingerir unos alucinógenos que le proporcionaron los indios Yanomanos, experimentó la llamada percepción remota (en la que se agudizan las facultades de oír y de ver a la distancia), conocida en los libros de Parapsicología (Aprendiz de Chamán, por Mark J. Plotkin, Emecé, 1993, pág. 340 y ss).

El gran escritor Goethe en una oportunidad con los ojos del espíritu vió a su doble, es decir se vió a sí mismo, vestido con una capa, que en el camino por el que cabalgaba en ese momento volvía en sentido contrario a la misma ciudad de la que acababa de salir. 

Años después, ello sucedió en la realidad. Y Goethe, por coincidencia casual, llevó dicha capa.

Personas que afirman haber experimentado la salida del cuerpo durante un accidente, o durante una operación quirúrgica, han expresado que en tal estado, veían que ocurría a su alrededor. Inclusive veían su cuerpo yacente, lo que obviamente incluye a los ojos materiales.

Wimpi en su obra “La calle del gato que pesca”, opina que los ojos que pertenecen al mundo de los objetos no son tan importantes como lo es la mirada que pertenece al mundo interior.

Esa mirada la realizamos con los ojos del espíritu.

————-&———–

 
 

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

One Comment en “VER CON LOS OJOS, Y VER SIN LOS OJOS.”

  1. julio Says:

    Santa Lucia quiere tus ojos………….. SER sin vista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: