OTRAS ANDANZAS MACABRAS.

RECOLETA ARCANGEL SAN MIGUEL
LOS CABALLEROS DE LA NOCHE:

En agosto de 1881 en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires sustrajeron un ataúd conteniendo los restos mortales de una señora de la bóveda del mausoleo de la familia Dorrego.

Lo escondieron en otra bóveda, y a la familia le pidieron $2.000.000 de aquellos años por la devolución.

Se descubrió que los ladrones eran diez miembros de una asociación ilícita denominada “Los caballeros de la noche”.

Luego de idas y de venidas tribunalicias, en definitiva no se los pudo condenar, porque el hecho no figuraba como delito en el código penal de la época.

Sin embargo, o seguramente por ello, a este hecho se lo considera relevante y se lo estudia desde el punto de vista jurídico en casi todos los Tratados de derecho Penal y Criminal.

Tales como el voluminoso en varios tomos de Jimenez de Asúa.

En un principio los autores del hecho repudiable fueron procesados, más luego se advirtió que no era posible hacerlo dentro de la legalidad vigente, conforme con las garantías establecidas en la Constitución, y de acuerdo con las normas del derecho penal Argentino de aquellos tiempos.

¿Por qué el legislador incurrió en este vacío legal? ¿Qué pasó?

Hasta entonces a nadie se le había ocurrido que alguien pudiera robarse un cadáver. Y por ello, no figuraba como delito.

En la sociedad existía un respeto por los difuntos. La omisión se debió a que era una acción impensable, como actualmente lo sería robar una nube, o robar una mosca.

En un día del futuro, tal vez una nube tenga valor y entonces pase a ser un bien tutelable legal y jurídicamente hablando.

Lo mismo, puede ocurrir con una mosca, o con cualquier otro insecto x, si por razones que ignoro para la salud o para el bolsillo llegaran a tener valor como bienes.

Pocos años después, a raíz de este hecho de 1881 que por no ser delito en esa época no se pudo castigar, se lo colocó en el código penal Argentino.

Veamos otros sucesos con muertos conocidos públicamente. En sus oportunidades respectivas, las dos siguientes tuvieron mucha repercusión, y al parecer pueden haber tenido un origen político.

Aunque el primer hecho que cito se dice que puede haber tenido otros móviles, entre ellos los económicos.

ROBO DE PERTENENCIAS Y MUTILACIÓN DEL CADÁVER DEL EX PRESIDENTE JUAN D. PERÓN.

a) El 10 de junio 1987, de la tumba en el cementerio de la Chacarita del ex presidente Juan D. Perón, asegurada con muchas y sofisticadas cerraduras, se sustrajeron sus manos, el anillo, la espada militar, la capa, y una carta manuscrita que contenía un poema escrito por su viuda la ex presidente Isabel Martinez de Perón.

ROBO POR DIECISEIS AÑOS DEL CUERPO EMBALSAMADO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN.

b) El 23 de noviembre de 1955 el teniente coronel Carlos Moori Koenig, jefe del servicio de Inteligencia del Ejército, en una operación militar tipo comando se llevó de la C.G.T. el cadáver embalsamado de María Eva Duarte de Perón.

Y este cuerpo en diferentes lugares del país y del extranjero estuvo oculto dieciseis años hasta su entrega en España al cónyuge Juan Domingo Perón, quien en 1971 se hallaba residiendo en Madrid.

——-&——

 
 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: