MATEAR CON BOMBILLA.

Mate_Final

Cebar es el vocablo que designa el acto de poner el agua de la pava en la calabaza que previamente debe tener colocada la yerba y la bombilla.

Se precisa una pava con un pico vertedor del agua. O un termo.

No mueva la bombilla una vez que ponga el agua porque si no se le va a tapar, y la va a tener que desobstruir.

TECNICA:

Regla 1: La operación de poner la yerba en la calabaza se realiza sin agua, en seco.

Regla 2: La bombilla no se mueve hasta que el mate esté lavado.

MATEAR ES EL ACTO DE TOMAR MATE.

Abecedario:

A. – Tiene un dejo de CIENCIA PRACTICA. El primer mate se sirve con agua no muy caliente para que no se lave de entrada. Por el mismo motivo no se chupa a fondo el mate de la vasija. Al término de este proceso se pone agua de nuevo y se le sirve a otro contertulio.

B. – Tiene algo de ARTE SOCIAL. La forma pausada de tomar en uno, dos o tres sorbitos conforme con la personalidad de cada uno, la disposición de ánimo, el semblante distendido, el diálogo amistoso, el gesto para ofrecer, la manera amable y respetuosa favorecen las buenas mateadas.

Contribuyen a crear un clima placentero. Al que no es ajeno la calabaza que suele estar acorde con la personalidad del anfitrión, es decir con el maestro Matero .

Las hay simples sin adornos, sencillas, de color negro o marrón. ¿Criolla/o la/el dueña/o de casa?

Hay calabazas decoradas con dibujos o pinturas con motivos gauchescos. ¿Folklórica/o?

Alguna trae el Escudo Argentino que es colorido y bonito. ¿Patriota?

Otras vienen con ornamentos y filigranas de plata grabada. Se me antojan algo kistch. ¿De nueva/o rica/o?

No hay que olvidar las raíces; las que tienen algún motivo que recuerde al indio guaraní, o un símbolo de la Caa-Yari. ¿Cacique?

Enlozada. ¿Modernista?

Alguien suele usar un simple vasito térmico. ¿Vanguardista?

Las hay involcables. ¿Prudente?

Con un dibujo de la planta. ¿Botánica/o o Vegetariana/o?

C.- Tiene algo de RITO. Se trata de una ceremonia diaria que requiere la observancia de una serie de reglas.

CH. – ES UN SIMBOLO DEL TAO. Podemos considerar a la bombilla como un elemento yan o masculino, y a la calabaza como un elemento femenino o yin. Atendiendo a sus formas, y como ambos se vinculan entre sí creo que esta apreciación es inobjetable. O en todo caso lo contrario.

En consecuencia el ACTO DE MATEAR se convertiría en un SIMBOLO DE CONJUNCION y de PLENITUD porque están unidos el YAN y el YIN en la alimentación del hombre.

En tal supuesto MATEAR tendría un significado trascendente de acuerdo con la Filosofía China, y con la Macrobiótica.

[ _”¡Qué disparate! Estamos en América. ¿Que tendrían que ver los guaraníes con los chinos?”

“¿Y eso qué le hace? El Tao está en todas partes para el que lo busca y lo sabe encontrar. ” ]

D. – PSICOLOGIA. Como con el cigarrillo se satisface el reflejo de chupar. Observe que no se trata solamente de tomar un brebaje.

E. – Desde un ENFOQUE CIBERNETICO me parece que es una retroalimentación.

Matear implica un retroceso a un acto importante del infante dejado como hábito a partir del destete: Succionar un líquido. Claro que en vez de la leche materna, es mate.

Si lo que sugiero resultara acertado MATEAR PROPENDERIA A ESTABILIZAR EMOCIONALMENTE AL INDIVIDUO. Pues ayudaría a superar cualquier conflicto oculto subsistente originado en el amamantamiento, o en el destete prematuro.

F. – El mate con la bombilla se puede ensoñar como IMAGEN DE LA PAREJA HUMANA. Claro que los dos utensillos (M y F) hacen contacto merced a la yerba seca (+) y el agua. (-). La quinta esencia sería lo obtenible, o sea el mate. ¿Qué tal? ¡Hijo!

G. – Je,je,je.

H. – ARTE CULINARIO. El mate se toma frío o caliente, dulce o amargo. En el Paraguay se suele tomar frío y se denomina “terere”, o como un refresco con jugo de limón. Incluso hay quien hace un helado usando mate. Es porque hace calor, a diferencia de Argentina que más bien es de clima templado y frío, excepto en el norte.

I. – VIDA PRACTICA MODERNA. En el comercio se venden saquitos descartables (como los de té), que tienen un tres gramos de yerba mate. Se coloca una de estas bolsitas en una taza con agua caliente hasta el primer hervor y después de dejar reposar cuatro o cinco minutos se produce una infusión que se llama mate cocido. Le coloca azúcar o edulcorante (o no), y ya está.

J a Z. – A ustedes. ….

Los guaraníes vivían en lo que hoy es Paraguay y parte de la Argentina. El guaraní se habla en PARAGUAY junto con el castellano, en especial por gente de pocos recursos.

Otro dato curioso es que un instrumento musical difundido es el arpa. ¿Es el cielo?

Existió un delincuente que se llamó Mate Cosido.

El mate cocido se puede tomar mezclado con leche: Mate con leche, pero antes piénselo porque luego va a la cárcel.

Es como el té o el café con leche.

¡¡No deje hervir el agua excepto que no sea confiable en cuanto a su pureza o ausencia de bacterias!! Aseguran que el hervor excesivo perjudica el sabor.

Adrede yo he dejado hervir el agua, y no he notado que dañe el gusto del mate. Incluso me pareció más rico. Entonces la advertencia parece una hipérbole de gente reglamentarista y fanática de no sé qué sensación ideal. ¿Los exagerados de siempre? Lo que es bueno para ellos, es malo para mi.

Según el Dr. en Naturopatía VICTOR A. BIANCO autor de LA COCINA DE LA SALUD, Santa Fe, 1.981, es una bebida estimulante, y un laxante muy suave que contiene entre un 0,97 y un 1,79 de cafeína. Recomienda no tomar más de una taza de mate cocido por día, no luego de las 3 P.M., lo prohibe si hay presión alta, ansiedad o excitación nerviosa, después de las comidas porque puede producir acidez de estómago, y lo desaconseja como hábito (En pag. 92).

En el DICCIONARIO SALVAT se dice que “contiene aceites esenciales, taninos, resinas, azúcar, celulosa y un alcaloide afín a la cafeína llamado paraguarina o mateína.”

Por contener purinas no le conviene a los enfermos de gota y de artritis.

Es estimulante del sistema nervioso central; y tendría propiedades antioxidantes, astringentes, depurativas, diuréticas, inmunoestimulantes, sudoríficas, tónicas, y yo qué sé más. ¿No son muchas?

Lo que sí cualquiera puede comprobar es que es anticontispante. Cinco minutos de pausa por favor.

Disminuiría la sensación de hambre. Por lo que podría ayudar a bajar de peso. ¿Entonces por que estoy excedido en diez gramos?

Se dice que los materos suelen ser longevos, y centenarios. No se fundamenta en ningún estudio estadístico.

El DR. CARLOS HUGO BURGSTALLER CHIRIANI en LA VUELTA A LOS VEGETALES, Ed. Hachette, Bs As, 1.982, en pag. 277 dice que el DR. ADOLFO ESCUDERO halló que la yerba es una fuente rica de VITAMINA C.

La primera vez puede no agradar, luego el paladar se acostumbra. Es inocuo, siempre que no haya contraindicaciones médicas.

Los indios lo tomaban amargo. Para dulzura les bastaba con la de la bella Caa-Yari.

Y lo usaban para hacer remedios.

Socialmente se puede tomar solo, o acompañado. Parado o sentado. Ociando o realizando labores. El mate no interrumpe tareas sino que las acompaña.

Se puede estar una mañana o una tarde o todo un día tomando mate en bombilla, cada tanto. Después de cierto número de absorciones se dice que está lavado; ya no tiene sabor.

Por lo general el mate se toma a la madrugada o a la mañana debido a sus propiedades laxantes suaves. O si no a la caída de la tarde.

Es económico porque la mayoría de las marcas son baratas, y lo que se gasta es una cantidad pequeña y que rinde.

En el extranjero lo barato puede convertirse en caro en razón de los fletes por transportes y por las tasas aduaneras. ¡Y difícil, o imposible de hallar!

Si el tema le importa o le interesa hallará más información y comentarios en:

http://jovimate.blogspot.com

———–&————–

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: