HOY 22 DE MAYO HACE 199 AÑOS.

EFEMÉRIDE.

En el Buenos Aires colonial del Virreynato del Río de la Plata, hoy pero hace 199 años tuvo lugar un congreso popular, el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.

De enorme importancia para la libertad de los pueblos de América del Sur.

Estaban en ese Cabildo muchos de los patriotas partidarios de un gobierno propio.

Entre ellos Castelli y Passo dos tribunos de voces encendidas, más allá, unos pasos solamente, un pensador insigne Mariano Moreno , un futuro hombre de estado don Bernardino Rivadavia, y un futuro héroe de la independencia, un abogado que se hizo general y ganó batallas decisivas para la causa de la independencia, don Manuel Belgrano.

Belgrano, era el conjurado que desde el balcón del Cabildo debía agitar un pañuelo blanco que avisase a otros patriotas armados que se encontraban en la plaza Mayor o de la Victoria (hoy Plaza de Mayo).

En el supuesto que se violentase, o los españoles y partidarios del Virrey trataran de controlar o sea de manejar la asamblea.

El propósito de los patriotas era que en el futuro inmediato los pueblos de todo el Virreynato fueran consultados libremente sobre la forma de gobierno.

El voto de Cornelio Saavedra inclinó tras sí el de otros asistentes y declaró caduca la autoridad del Virrey, y delegó en el Cabildo la facultad de nombrar la primera Junta de Gobierno.

Lo que oficialmente ocurrió el 25 de mayo de 1810.

Tras reunirse el día anterior 24 los miembros de la Primera Junta de Gobierno, en la casa de don Nicolás Rodriguez Peña.

img156

FOTOGRAFÍA DE LA CASA DE NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA DONDE EL 24 DE MAYO DE 1810 ESTUVIERON REUNIDOS LOS AL DÍA SIGUIENTE MIEMBROS DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO.

———&———-

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: