BUENOS AIRES DE ANTAÑO. (¡SABÍA QUE VOLVERÍAS!).

santa-fe1

FOTOGRAFÍA DE LA ESQUINA DE SANTA FE Y CALLAO, AMBAS CALLES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, TOMADA EN EL AÑO 1882.

ESTOY PERTURBADO, PERDIDO.

NO SE VEN SEMÁFOROS. NO HAY LUCES VERDES, AMARILLAS, O ROJAS. NO SE OÍAN BOCINAZOS, NI SIQUIERA FRENADAS, NI NADIE TE ENVIABA A LA TAL POR CUAL. ¿QUÉ PASA?  ¿QUÉ  PASABA MÁS BIEN?  ¿YA ESTABA SORDO?

EN ESOS TIEMPOS, EN UN PAÍS COMO ÉSTE, NO HABÍA COMPUTADORAS. Y ADEMÁS NO SÉ COMO TOMARON LA FOTO SIN UNA CÁMARA DIGITAL. YO ESTOY AQUÍ HABLANDO POR LOS CODOS,  PERO NO SÉ NADA: ARGENTINO.

A UNA CUADRA A LA IZQUIERDA NO VEO LOS LAVABOS.  EN CAMBIO OBSERVO UNA MANZANA CON UN TERRENO LIBRE DE EDIFICACIÓN Y DE CARPAS DE OCUPAS, QUE SUPONGO PERTENECÍA A LA QUINTA DE  LOS RODRIGUEZ PEÑA.

Y QUE HOY ES UNA PLAZA QUE LLEVA ESE MISMO  APELLIDO (AHORA SE VEN DESOCUPAS, O DESOCUPADOS MÁS BIEN  QUE NI SIQUIERA TIENEN  UNA CARPA). 

EN ESE PARAJE HUBO REUNIONES PREVIAS DE  LA LLAMADA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 EN LAS QUE PARTICIPARON  PATRIOTAS.  NO SALIERON EN LA FOTO.

MÁS AL FONDO,  A LA IZQUIERDA SE OBSERVA LA TORRE DE LA IGLESIA DEL CARMEN.  LA IGLESIA, PRIMERO FUE UNA CAPILLA.  

A LA DERECHA Y A LO LEJOS SE VE LA TORRE DE LA IGLESIA DEL SALVADOR.  SE DICE QUE UNO DE LOS TÚNELES QUE SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA DE SAN IGNACIO EN LA ESQUINA DE LAS CALLES ALSINA Y BOLÍVAR LLEGABA HASTA ALLÍ.

EN TANTO OTRO, LLEGABA HASTA LA IGLESIA DEL SOCORRO, Y OTRO LLEGABA HASTA SAN BENITO DE PALERMO, DONDE  JUAN MANUEL DE ROSAS TUVO SU RESIDENCIA.

casa-de-rosas

DAGUERROTIPO DE LA DÉCADA DE 1840/50 DE LA MANSIÓN DE JUAN MANUEL DE ROSAS UBICADA EN PALERMO DONDE ESTÁ LA CONFLUENCIA DE LIBERTADOR CON SARMIENTO.

 

casa20de20rosas

PINTURA EFECTUADA POR FORTUNY DE LA MANSIÓN MENCIONADA LA QUE CONTABA CON UN ESTANQUE Y CON UNA ENTRADA MAGNÍFICA.

 Y JUAN MANUEL TUVO  SU  TÚNEL PRIVADO.  

rosas

ÚLTIMO RETRATO DE JUAN MANUEL DE ROSAS. COMO SE OBSERVA POR LA FOTO ERA DE BAJA ESTATURA DE MANERA QUE EL TÚNEL NO PRECISABA SER ALTO. El SOMBRERO DE COPA SE LO QUITABA PARA SALUDAR A LOS TOPOS.

 TODAVÍA NO SE HABÍA CONSTRUÍDO EL TÚNEL ENTRE INGLATERRA Y FRANCIA DE MANERA QUE COMO SIEMPRE  ESTÁBAMOS MÁS ADELANTADOS.

DICEN  QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. NO LO CREO.  ANTAÑO:  TODO ERA VIEJO, ANTIGUO. ¿QUÉ HABÍA DE NUEVO?

CALLAO, ANTES DE 1880 FUE UN CAMINO PANTANOSO,  OSCURO, MUY POCO TRANSITADO, MENOS POR VEHÍCULOS MODERNOS. LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD ESTABA DONDE AHORA ESTÁ LA PLAZA DE MAYO Y EL BARRIO DE SAN TELMO.

 

daguerrotipo

DAGUERROTIPO TOMADO EN EL AÑO 1854 DESDE DONDE ESTÁ EL CABILDO  QUE MUESTRA LA HOY PLAZA DE MAYO (PLAZA MAYOR/PLAZA DE LA VICTORIA/CASCO FUNDACIONAL).  SE OBSERVA LA PIRÁMIDE DE MAYO, Y PARTE DEL FRENTE DE LA IGLESIA CATEDRAL.

LA GENTE LO LLAMABA EL CAMINO DE LAS TUNAS. PELIGROSO PARA LOS NEUMÁTICOS.  SE PINCHABAN.  ESTE ERA EL MOTIVO POR EL QUE NADIE IBA POR ESE DESPOBLADO, Y NO QUE NO HUBIESE NINGUNA ESTACIÓN DE SERVICIO.

EN LA FOTOGRAFÍA SE OBSERVA QUE POR CALLAO  VENÍA UN TRANVÍA TIRADO POR DOS CABALLOS.  SE ADVIERTE QUE EL TRANVÍA Y SUS VÍAS  ESTABAN  COMETIENDO UNA INFRACCIÓN A LAS LEYES DE TRÁNSITO: DOBLAR A LA IZQUIERDA EN UNA AVENIDA.

LA HOY CONCURRIDA  AVENIDA SANTA FE,  EN ESOS TIEMPOS Y A ESA ALTURA,  ERA UN CAMINO EN DONDE HABÍA  MUCHAS  QUINTAS, Y  POCAS CASAS. UN PARAJE  IDEAL PARA COMETER ATRACOS. EN TANTO, HUBIERA ALGUIEN A QUIÉN ATRACAR, APARTE DE LOS HIGOS DE  UNA HIGUERA.

SOBRE SANTA FE CASI ESQUINA RÍO BAMBA SE HALLABA UNA PULPERÍA.  ALLÍ SE PODÍAN TOMAR UNOS TRAGOS. TODAVÍA HOY, CON SED,  SE PUEDEN TOMAR. AUNQUE  LA BEBIDA ESTÉ ALGO   AÑEJA. Y AQUELLA PULPERÍA YA NO ESTÉ Y HAYA OTRAS MUCHAS POR TODOS LADOS.

SE LLAMA SANTA FE PORQUE ANTIGUAMENTE ERA EL CAMINO  POR EL QUE IBAN  LOS JINETES A CABALLO, LAS DILIGENCIAS, LAS CARRETAS, LOS ASALTANTES EN SUS FUGAS, Y LA POLICÍA QUE LOS PERSEGUÍA PARA RECUPERAR EL BOTÍN… DEL VIGILANTE DE GUARDIA EN LA ESQUINA DE CALLAO Y SANTA FE.

ESE CAMINO ERA EL ÚNICO  YA SEA PARA IR HASTA ESA PROVINCIA DE SANTA FE, O PARA IR HASTA LA DE CÓRDOBA, O PARA  IR  HASTA DONDE EL DIABLO PERDIÓ MI PONCHO.

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS,  QUE COMO EL PONCHO YA NO NOS DEVOLVERÁN!

   SUR

 santa-fe

 

¿Y ES VERDAD QUE LA CIUDAD DIÓ/DA/DARÁ LA ESPALDA AL RÍO DE LA PLATA?

DA, Y DARÁ: NO SÉ.

PERO: ¿DIÓ?  JUZGUE USTED:

muelle

FOTOGRAFÍA DEL AÑO 1863 DONDE SE CONTEMPLA EL MUELLE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y EN EL RÍO SE DIVISAN  MUCHOS BARCOS VELEROS. Y MIRANDO EL PANORAMA SE VE A UN HOMBRE, A UN REPRESENTANTE DE LOS HABITANTES DE LA GRAN ALDEA…  O FANTASMA.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

15 comentarios en “BUENOS AIRES DE ANTAÑO. (¡SABÍA QUE VOLVERÍAS!).”


  1. Me gustan estas brevedades suyas donde nos deja asomarnos a pequeñas historias que no por ello carecen de significado. Todos tenemos nuestras historias y el gusto por éstas fue la propia razón por la que el mismísimo D-os creó al hombre.

    Le felicito, le agradezco y le dejo un saludo.

  2. jovialiste Says:

    Lo malo si largo, demasiado malo. Algunos, me tildan de “larguero”, por lo de los libros y lo de los ensayos extensos. Leer a algunos les da fiaca. A otros no, porque el tema les interesó. Por éso, para conformar a todos, produje este blog de composiciones cortas.
    Gracián escribió una frase que durante años se reprodujo en la tapa del diario EL MUNDO de Buenos Aires, diario ya desaparecido pero exitoso hace años, y que parafraseé al comienzo: “LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO”.


  3. En los blogs es contraproducente escribir textos largos. La gente quiere leer cortedades y si nos extendemos, pasan de largo.
    Un saludo.

  4. jovialiste Says:

    Bueno. Todo depende. A veces escribo para la gente y para mi, para divertir y para divertirme, para entretenerme, para ocuparme de algo que aún no sé expresarme correctamente. Necesito decirmelo, y elijo la forma escrita. Por ello, a veces reescribo, pues al releer al rato, al día siguiente, o mucho después, por fin percibo mis propios puntos ciegos, mis baches de pensamiento, mejoro mi manera de pensar, o me doy cuenta que no supe expresar lo que se está objetivando con la escritura, es decir que hallo baches meramente gramaticales, de información, o literarios. Además se me ocurren nuevos enfoques, nuevas ideas, etc.
    Yo no creo en la inspiración como maestra, sino en la perseverancia.
    Generalmente, un texto flojo al comienzo en la primera lectura, con sucesivas correcciones se va transformando, y llega a constituir una obra más o menos bien acabada.


  5. Coincido plenamente con su último comentario.

    Por otro lado, el pasado mes de febrero estuve en Bs.As. y le compré a mi hermano un libro con fotos antiguas de la ciudad (de principios del XX más o menos). Mañana, aprovechando que son Reyes o una Hanukkah retrasada, le daré un libro sobre fotos antiguas (siglo XIX) de París. Creo recordar, y sigo con el mismo hilo, que en Banchero o en algún otro local emblemático vi viejas imágenes de la capital decorando las paredes….

  6. jovialiste Says:

    Sí, están decorando las paredes laterales. Lo mismo, en el restaurante LOS INMORTALES se ven fotos de Carlos Gardel que decoran las paredes de los costados, de manera que uno, mientras come, puede estar viéndolas.
    Tengo guardadas algunas fotos de mi propia familia que son más antiguas, inclusive un daguerrotipo., también fotos en dónde se ve a mi abuelo paterno, allá por 1882, rodeado de indios en derredor, con la vestimenta típica de los indígenas, el taparrabos. Ese abuelo anduvo mucho aquella Argentina, y realizó muchísimas obras importantes como que intervino en los primeros tranvías a caballo de la recien fundada ciudad de La Plata en 1880, puentes ferroviarios, caminos comunes y de montaña, entre ellos el que sube por la falda del Aconquija, casas, descubrió tres minas de oro, etc, pues era ingeniero.

  7. Mr Blog. Says:

    Los burros perseveran más que nadie, pero nunca dejan de ser burros, Jovialiste, vos tenés talento y tus escritos son inspirados…e inspiradores.

    En cuanto a Callao, Calígula dice, a propósito de lugares peligrosos, “ahí fue donde mataron a cisco kid”, tiene ese tipo de ocurrencias y como su estilo es alevosamente retro, te hace reír…te imaginarás que Cisco Kid es una historieta de la época de la rueda cuadrada, jajaja.

    Me encantó este equilibrado relato, digo equilibrado porque la extensión me pareció más que correcta, y en textos de humor de este tipo…NUNCA ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA, SIEMPRE VAN MUTANDO.

  8. jovialiste Says:

    Buen aforismo. Y es cierto. Le voy a decir al dueño del camión que tiro (no te olvides que soy burro), que lo pinte en la parte de atrás del camión.
    Lo mismo me dijo el mismo Dios, pero talento sin oportunidades es como nacer Einstein en la puna de Atacama. ¡Y CUÁNTOS HABRÁN YA NACIDO Y ANDAN DESPERDICIADOS EN OFICIOS QUE CUALQUIER PUEDE REALIZAR!
    Actualmente, es peligrosa toda la Recoleta. Vivo a tres cuadras, y conozco el barrio desde hace varias décadas. Hace uno o dos meses le robaron a una satrería sobre Callao c/esquina Santa Fe delante del ¡agente de la autoridá! ¡Un poco de respeto señores maleantes! A menos, que haya sido otro agente.
    Calígula, un genio de la risa, no el emperador que era un “zanto”, aparte de lo divertido que fue verlo en la Tv., me da problema, porque no hallo antecedentes, excepto las diez pelis en las que intervino: Not pictures, not datos anecdóticos-biógraficos.
    Casi no hay nada en internet, me llamó la atención, es raro porque brilló pero así es este mundo ingrato y cruel, lo busqué por el seudo y por el nombre verdadero.

  9. VERTAZ Says:

    Era un pirata, tiene pata de palo, y da la espalda al rio.
    Todo tiempo pasado no fue mejor

  10. jovialiste Says:

    Muchas gracias por su comentario.

  11. H. Carrizo Says:

    El pasado de buenos aires no deja de sorprenderme. Toda esa gente que vivía durante esos años en una ciudad tan diferente de las de europa y de otras partes, que debían hacer frente ala indiada y a otros, que vida! y tan alejados de todo.

  12. Jovialiste Says:

    Es cierto. Gracias por el comentario.


  13. You’re completely correct on this blog post.

  14. human flea Says:

    Could be this blog’s greatest writing to date.

  15. oscar Says:

    AÑO 2013 – AHORA ES TODO DECADENCIA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: