GUSTAVO MEYRINK, UNO DE LOS MÁS GRANDES ESCRITORES DE LA HUMANIDAD.

meyrinkGUSTAVO MEYRINK, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos no es muy conocido fuera de Austria, su país natal.

Nació en 1868 y falleció en 1932. Fue banquero hasta 1902. En 1903 pasó a ser redactor de una revista de humor.

Fue un conocedor de teorías filosóficas prácticas, y de  leyendas.

He leído con gran interés algunas de sus obras traducidas al castellano entre ellas EL GOLEM, EL DOMÍNICO BLANCO,  EL CARDENAL NAPELLUS, J.H. OBEREIT VISITA EL PAÍS DE LOS DEVORADORES DEL TIEMPO, LOS CUATRO HERMANOS DE LA LUNA UN DOCUMENTO,  TODOS CON PRÓLOGO DE JORGE L. BORGES, y algunos cuentos como EL SOLDADO TORRIDO.

————-&————-

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

10 comentarios en “GUSTAVO MEYRINK, UNO DE LOS MÁS GRANDES ESCRITORES DE LA HUMANIDAD.”


  1. Siempre me intrigó la personalidad y peculiar existencia de este autor, mucho más allá de la lectura de El Golem……No es de extrañar la fascinación que ejerció en personas como el mismísimo Borges.

    un saludo.

  2. jovialiste Says:

    El golem, tal vez no sea su mejor obra, sino El domínico blanco, que no está tan bien como novela, pero de cuya lectura, el que ha tenido experiencias singulares en esta vida, encuentra que en forma novelada, Meyrink escribía sobre verdades para ciertos individuos, no para todos. Volviendo al Golem, se trata de una novela basada en un mito existente en la ciudad de Praga. Fue llevado al cine. Luego, en science fiction, la idea del golem ha sido explotada bajo muchas variantes o fantasías: muñecos malditos, monstruos fabricados por científicos locos como Frankestein, etc.

  3. jovialiste Says:

    Ah, se me quedó lo de Borges. Ignoro el motivo verdadero de esa fascinación, quizás tuvo sus experiencias, las que se llevó a la tumba, sin contarlas. Borges, era bastante abierto, leyó bastante. Entre sus lecturas, figuran algunas de las obras de Swdenborg, otro científico y hombre de conocimiento, que tuvo experiencias no usuales.


  4. Borges siempre tuvo fascinación por el Judaísmo y la Cábala y creo que por aquí habría que buscar su interés por la vida y obra de G. Meyrink. No tuve ocasión de leer nada más de éste autor que su novela “El Golem”. Conozco la leyenda que tiene al rabino Löw como protagonista y que creo es la más famosa de la Rep. Checa. Y también tengo asentada en la retina las imágenes de la película; muda y en blanco y negro (y una infinita gama de grises).

  5. jovialiste Says:

    Es verdad. En primer lugar, en Praga hubo en la antiguedad gente que se dedicó a estudiar, y a practicar textos ocultistas, religiosos, o pseudo religiosos. También hubo alquimistas. No conozco mucho de Borges escritor, leí muy poco, algunos poemas, algunos cuentos, artículos, sino conozco algo de Borges ser humano, personaje público, leía yo sus declaraciones en los diarios, a veces me llamaban la atención, me parecía un hombre algo demodé. No parecía bien adaptado a lo cotidiano.
    Vivía en la misma manzana en ese entonces que yo, y muchas veces lo veía en la calle, una persona le hacía de lazarillo, más que yo tenía que ir, en aquelllos años, al piso de abajo del suyo en el mismo edificio donde él vivía en la calle Maipú para ver a una persona de mi conocimiento que era su vecino del piso de abajo.
    También me lo topaba en una librería chiquita que estaba ubicada en la galería del este, y a veces lo observaba paseándose por las galerías superiores en la sede de la biblioteca nacional de la calle Mexico, pues en aquellos años él era el director, y yo iba todas las tardes varias horas como lector para consultar libros rarios, verdaderas joyas bibliográficas, e incontrables en las librerías.
    Maravillas de libros.

  6. Jesús Navas Says:

    Me permito recordarles la obra ” La Casa de La Última Farola”, igualmente interesante , con prólogo muy importante, pues habla de manera biográfica del interesante autor. En Venezuela, existió, bajo la dirección del Teólogo Adolfo Blanco Adrianza, un Centro Cultural que llevó su nombre. Se dictaron muchas conferencias sobre temas asociados a este notable escritor .

  7. jovialiste Says:

    Notable escritor, ciertamente. Y muchas gracias por el aporte.

  8. jovialiste Says:

    Sr. Jesús Navas, quisiera formular una pregunta: ¿El prólogo que menciona en su comentario de quén es? Muchas gracias.

  9. Jesús Navas Says:

    Estimado Jovialiste : Me permito proporcionarle todos los datos. “Das Haus Zur Letzten Latern” ( “La Casa de La Última Farola”). Son dos tomos, traducción de María González de Buitrago, con Introducción de Eduard Frank,Colección Fontana Literaria de Ediciones Felmar.

  10. jovialiste Says:

    Sr. Jesús Navas: Muchas gracias por la información, y por el comentario. No lo sabía. Trataré de conseguir LA CASA DE LA ULTIMA FAROLA en Buenos Aires. Felicitaciones y por haber llegado hasta estos posts más antiguos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: