EL MISTERIO DE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES. PARTE I.
PUBLICACIÓN CORRESPONDIENTE AL MARTES 4 DE AGOSTO DE 2009.
 
Derechos reservados.
 
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Debajo de la moderna ciudad de Buenos Aires hay túneles que cumplen funciones para los que han sido excavados en el subsuelo de esta pampa húmeda.

Hay arroyos naturales entubados por los que circula permanentemente agua, y que evitan inundaciones en la superficie. Por arriba del arroyo canalizado suele pasar una avenida, o una calle.

Subterráneos públicos eléctricos por los que se desplaza a diario una buena parte de la población.

Pasadizos por lo que transita mucha gente. Por ejemplo, los que conectan las distintas líneas de los subterráneos eléctricos.

Cloacas por las que circulan deshechos biológicos, y a veces (¿Por qué no?), personajes marginales de Buenos Aires.

Caños de distintos grosores: De gas, de teléfonos, de cables, y de electricidad.

Y están las catacumbas de Buenos Aires, los misteriosos túneles secretos.

Presumiblemente construídos por esclavos en los siglos XVII y XVIII, no se sabe a ciencia cierta por disposición de quién.

Por ellos, de noche quizás, sin tanto quizás, se paseen los fantasmas de aquellos obreros constructores desconocidos de la época colonial.

En aquellos tiempos, probablemente fueran recorridos por cargadores de bultos y de mercaderías.

Tal vez por chasquis y por mensajeros.

Quizás por marineros de veleros piratas.

Puede ser que por personas relacionadas o pertenecientes al clero de las iglesias, ya que mi hipótesis es que también tuvieron relación con la defensa del dogma religioso, con la pre-institución de la Inquisición.

Algunos túneles antiguos permanecen en las profundidades del macrocentro de la urbe aún desconocidos e intocados, otros desmoronados.

Son huecos en el subsuelo de la ciudad, burbujas, cámaras, recintos, nichos, galerías, algunas selladas, otras no, donde hay aire encerrado de tiempos antiguos.

Poca gente que pasa por arriba sabe que por debajo desde hace trescientos años existen otras vías escondidas que llevan a diferentes zonas.

Sin embargo, un pequeñísimo tramo de los túneles con acceso por la Manzana de las Luces, Alsina y Perú, es visitable por el público.

Y sobre la misión de los túneles hay una versión, generalmente la aceptada (el contrabando, obras de defensa) sobre la función, o funciones, que cumplió esta red de comunicación.

Uno desciende una escalera, y bajo el nivel del suelo, totalmente reseco y apisonado, puede recorrer una corta extensión, unos pocos metros del gran sistema de túneles, respirar el aire confinado, ver las paredes y el techo abovedado de tierra, e imaginar lo que no se ve actualmente.

No obstante, tal como era en sus orígenes, ahora se muestra, y es.

No ha envejecido. Observe la fotografía con que se ilustra este artículo.

Algunos tramos de estos túneles han sido descubiertos y explorados. Otros no. ¿Por qué?

Bueno por diferentes razones.

La primordial es la imposibilidad actual de caminarlos en toda su larga extensión.

Por ejemplo, recuerdo que cuando hace unas pocas décadas se hizo una excavación para construir el sótano del edificio que se halla ubicado en la esquina de la calle Bolívar y de la calle Alsina, ochava sudeste, apareció un trozo de túnel.

La obra privada estaba aprobada, y continuó.

Por lo que ese pedazo de túnel quedó obstaculizado por las paredes del sótano mencionado. Es propiedad privada, y no sé si habrá alguna puerta tapiada, o si se selló el pedazo de túnel con una pared medianera.

Seguramente, esa porción del sistema de túneles comunicaría con la Iglesia de San Ignacio y sería parte del ramal que iría para el lado del antiguo Fuerte de Buenos Aires, donde ahora se halla la Casa Rosada.

Seguramente; pero a Seguro se lo llevaron preso. Tampoco, ése fue un descubrimiento de un tramo de los túneles, sino un redescubrimiento.

Esa esquina de Bolívar y Alsina, tiene mucha historia. Y no es de extrañar que por allí pasará un pedazo de túnel.

Se suele citar un artículo de la Revista Caras y Caretas del año 1909; pero nadie se ha tomado la tarea de ver en números anteriores de la publicación mencionada.

¿Nadie? Pues, yo sí.

Me tomé ese trabajo, y con buen resultado, pues ya CARAS Y CARETAS se ocupó del túnel de Bolívar y Victoria diez años antes de 1909, en el año 1899, según lo demuestro a continuación.

En efecto. He hallado en el Caras y Caretas del 21 de ener0 de 1899, el Nro. 16, cuando a esta publicación la dirigía nada menos que el famoso escritor FRAY MOCHO (José S. Alvarez) del que ya me ocupé en JOVIALISTE´S BLOG, una noticia dentro de un artículo titulado Portfolio de curiosidades (Antaño y hogaño), firmado por FABIO CARRIZO, que transcribo:

“LA CASA DE PROPIEDAD DEL SEÑOR MANUEL AGUIRRE, EN LA ESQUINA DE VICTORIA Y BOLÍVAR, ESTÁ EDIFICADA SOBRE EL SUBTERRÁNEO – QUE AÚN SUBSISTE – EN QUE DEBIÓ INSTALARSE LA INQUISICIÓN EN 1750.”

“ESE TERRENO FUE EL PRIMERO QUE SE VENDIÓ EN BUENOS AIRES EN 1584 Y SU PRECIO FUE UN CABALLO BLANCO Y UNA GUITARRA, SEGÚN REZA LA ESCRITURA”.

Se nombra a la Inquisición, a la institución encargada de resguardar la pureza de la creencia, que en ningún otro documento aparece relacionada con los misteriosos túneles.

Pues esta nota periodística de 1899 es un documento histórico que he hallado, y que da por cierto un indicio o probanza de que esa red de subterráneos tenía que ver en los años de su construcción con la comunicación existente entre los diversos templos.

La firma FABIO CARRIZO, un periodista de fines del siglo XIX. ¿Quién fue? ¿Qué sabía?

Se me ocurren muchas preguntas, y además:

¿Por qué los sacerdotes de las principales iglesias de Buenos Aires precisarían ir por pasadizos subterráneos para reunirse sin que las autoridades coloniales sospecharan de esos cónclaves?

Es un misterio.

Pero especulemos y pensemos…

Y no olvidemos que en América hubo creencias no católicas, no oficiales, por ejemplo:

1) Las creencias de los indios que fueron muchas, tantas como tribus existentes en el territorio nacional de aquel entonces;

2) Las creencias de los esclavos negros que si bien voluntaria e involuntariamente se hacían Cristianos conservaban probablemente su ideario, sus ideas, su credo anterior;

3) Los desvíos de la fe de personas pertenecientes a la religión Católica;

4) Las conductas pecaminosas de los herejes, y los comportamientos sociales de los pertenecientes a otros credos.

5) Las prácticas de la denominada magia negra, y de la  blanca.

La función de un sacerdote es propagar la fe de Cristo, y velar por la verdadera religión. Existe un derecho canónico. Existen tribunales religiosos.

También, recordemos que el 27 de febrero de 1767, el rey de España Carlos III, firma el decreto por el que se ordena la expulsión de los Jesuitas de todos sus dominios del mundo.

El reino de España se enfrentó con una de las órdenes religiosas admitidas por la Iglesia Católica.

Recordemos que en 1570 el rey Felipe II establece la Inquisición como institución.

También, acordémonos que desde 1752 hasta 1791 , treinta y nueve años, se estuvo construyendo el edificio de la catedral de Buenos Aires, y que este trabajo luego se continuó en el período que va  desde 1821 hasta 1852.

Cuando antes no se contaba con este edificio de la CATEDRAL,  recordemos que los OFICIOS RELIGIOSOS SE REALIZABAN EN EL CONVENTO DE SAN IGNACIO, PROPIEDAD DE LOS JESUITAS.

De manera que esa Iglesia de San Ignacio  de la ORDEN JESUITA, que se hallaba  ubicada en Bolívar y Alsina, en la llamada MANZANA DE LAS LUCES, tuvo una gran  importancia  (edilicia, institucional y religiosa) ,   en aquellos tiempos coloniales de los siglos XVIII y XIX.

 Era el templo que hacía de catedral.

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CARAS Y CARETAS publica una foto de la casa en cuestión, en cuyas profundidades iba a funcionar la Inquisición en la ciudad, me refiero a la vivienda de la esquina de las calles Bolívar y Victoria.

La reproduzco para que el lector pueda darse una idea como lucía en 1899. Un buen edificio para esa época. Amplio, de altos con un segundo piso y con sótanos, con muchos aposentos, en una esquina importante, casi vecino del Cabildo por cuyas profundidades también pasa un trozo de túnel.

Para entender la función que cumplían los túneles entonces habría que estudiar el conflicto entre el poder real español, el poder local del Virrey, y el poder eclesiástico de la época.

También, habría que investigar las inquietudes ideológicas de la época.

La mayor parte de la población pertenecía a la religión dominante; pero:

¿Los religiosos estaban preocupados por la existencia de las creencias, y supersticiones paralelas?

¿Por los túneles de forma oculta a la mirada de la población de la colonia se llevaban a personas a determinados recintos para someterlas a alguna catequesis o a interrogatorios religiosos?

Habría que ver exhaustivamente la documentación que quede en los archivos de Indias sobre las actividades de la orden Jesuita en las colonias desde el punto de vista de la Corona Española de aquellos tiempos.

La gran aldea, durante fines del siglo XIX se fue transformando en una ciudad y luego en una de las grandes capitales del mundo.

(Continúa).

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INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES. PARTE II.

PUBLICACIÓN ANTICIPADA CORRESPONDIENTE AL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009.

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EL ARQUITECTO HÉCTOR GRESLEBIN EN 1920 DENTRO DEL TÚNEL. 

Con el advenimiento de la red de agua corriente subterránea (Obras sanitarias), fueron desapareciendo los viejos aljibes, molinos, fuentes y pozos donde la gente además del río y de la que transportaban los aguateros se podía surtir del vital elemento.

Alguno de esos pozos probablemente serían bocas de ventilación, y también accesos y salidas de la red de túneles.

Dijimos que hubo distintas razones…

Y una principal: La población de la ciudad de Buenos Aires creció ignorando que hubiese túneles bajo del suelo.

Que hubiese una actividad clandestina llevada a cabo por los poderes públicos y/o eclesiásticos coloniales.

Rara vez se publicó algo sobre ello.

La Gaceta Mercantil en plena época Rosista allá por el 17 de abril de 1848.

El Caras y Caretas (aparte del hago referencia hallado por mi que es de 1899), allá por 1904 y 1909.

Y alguna vez algunos de los diarios principales, una nota, o un artículo.

O una referencia en una revista desaparecida llamada MUNDO ARGENTINO.

El que se interesó por los túneles, y en el período 1912-1920 en realidad los redescubrió, fue el Arquitecto HÉCTOR GRESLEBIN, tío de un amigo mío, el Ingeniero Agrónomo HUGO GRESLEBIN.

Con éste último, en una oportunidad que vino de la ciudad de Vedia a Buenos Aires, estuve hablando de este tema, pues de pequeños ambos habíamos visto una puerta…

Una puerta de acceso presumiblemente a uno de los túneles (herméticamente cerrada), en el sótano del colegio Nacional de Buenos Aires, sito en la calle Bolívar, entre Alsina y Moreno.

Ese establecimiento escolar laico y dependiente de la Universidad de Buenos Aires es vecino de la Iglesia de San Ignacio pues como ésta última está dentro de la llamada Manzana de las Luces.

En el subsuelo cuenta con pileta de natación, un gimnasio, y con otros servicios para la educación del alumnado.

En la Manzana de las Luces se supone se encontraba el CENTRO de la red de túneles con diferentes ramales:

Uno, el  por mi nomencladol 012  iba hasta la iglesia de San Francisco, en la hoy avenida Belgrano y la calle Bolívar,

otro iba hasta el Fuerte (actual Casa Rosada), o las barrancas del río (no hay que olvidarse que el río antes llegaba casi hasta allí),

otro hasta la denominada Casa de la Virreyna (023),

otro hasta donde estuvo luego la Asistencia Pública (que demolieron hará unas pocas décadas), en la calle Esmeralda y Bartolome Mitre,

otro hasta Callao y Tucumán donde está el colegio de los Jesuitas (Iglesia del Salvador),

otro por lo menos hasta Balcarce y Humberto 1°,

otro pasaba por debajo de la Catedral, e iba hasta el Convento de las Catalinas, calle San Martín y Viamonte,

otro hasta la Iglesia del Socorro en Suipacha y Juncal,

otro de esta iglesia hasta la Recoleta (Un kilómetro y medio), conforme con el testimonio de un soldado inglés de Beresford que se quedó a vivir en Buenos Aires en un rancho que estaba donde ahora se halla el Museo de Bellas Artes,

otro se dice que llegaba hasta la residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo,

otro hasta la actual calle Ecuador entre Paraguay y Mansilla,

otro pasaba por donde actualmente está la esquina de las calles Paraguay y Río Bamba,

y otro… ¿Quién sabe dónde?

“Para no asistir a clases, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires solían esconderse en los antiguos túneles que corren bajo la escuela, situada en la Manzana de las Luces.

Como en los pasadizos  abundaban los roedores, se decía que los chicos “se hacían la rata”, desde entonces sinónimo de faltar al colegio sin permiso de los padres.” (“Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, La ciudad que no conocemos, por Diego M. Zigiotto, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, Impreso en Colombia, 2008)

También ese crecimiento de la gran ciudad en cierta medida fue anárquico.

Se excavaron sótanos para modernos edificios de dos o tres subsuelos y al aparecer tramos de la red de túneles se los solía tapiar con una pared medianera.

Imposibilitando la posterior exploración, y lo que es peor, olvidando luego su existencia.

Lo mismo sucedió durante la construcción del túnel para el primer subterráneo de América del Sur (El llamado Lacroze), hecho sucedido en el año 1913.

La legendaria red de túneles antiguos a juzgar por la escasez de datos publicados fue un secreto conocido por pocos.

¿Qué les pasó a los indios o negros que los construyeron? Ruego a Dios que no los hayan matado para resguardar el secreto.

Aparte de esta circunstancia, con el transcurso de los años los que sabían de ellos seguramente se fueron muriendo. Vivir, morir. Dura lex, sed lex.

Y los túneles quedaron… olvidados.

 

FIN.

GrAnD jOvIaLiStE, escritor, seudónimo del Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado.

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26 comentarios en “EL MISTERIO DE LOS TÚNELES SECRETOS DE BUENOS AIRES”

  1. piru Says:

    Una sola corrección, no son Indios, porque no provienen de India, son nativos que fueron despojados brutalmente de sus propias Tierras, ocupado por el conglomerado de inmigrantes que dieron el nombre a esta porcion de Territorio, Argentina. Hablando más de túneles, de donde soy, Moreno Bs. As.también hay muchos túneles por lo poco que llegue a investigar y consultar con gente mayor. Dichos pasadizos se dieron a conocer durante la Guerra de Malvinas, para el resguardo de la gente por posibles bombardeos de nuestros amigos, los Ingleses. Varios se utilizaban como medio de almacenamiento de oro y tesoros que robaban a los inmigrantes que querían habitar en este suelo, otros tantos que servían para acumular los productos noi perecederos o hasta carne.Así puedo seguir dando muchos detalles.
    Muy interesante tu artículo, te felicito.

  2. jovialiste Says:

    No provienen de la India. Tampoco yo. ´Pero me dicen algunos el Indio. Pero no. No lo soy.

  3. Guillermo Hezze Says:

    Muy interesante tu artículo,he leído algo sobre éste tema y no he visto algún comentario por el que está debajo de Av Cruz/Av La Plata.
    Está un poco lejos del centro, pero vaya a saber , la civilización terminaba en parque Patricios después era tierra de nativos.

  4. Guillermo Hezze Says:

    Me interesó el artículo de los túneles en Bs As.
    Muy Bueno

  5. eduardo Says:

    hola gente bueno tal vez ya lo saben o no… pero a qui en el partido de san fernando al lado del partido de tigre para ubicarse, buenos aires tambien tenemos nuestro tuneles …en la casa de mi amigo que se encuentra cerca de la estacion de san fernando me comento que en la casa de el tiene un tunel secreto ,, yo me reia y no lo creia hasta que me lo mostro y tiene de largo varios metros mas de 150 y sigue claro que ni en pedo me meti a caminarlo ni siquiera el que es el dueño baja pocas veces,la verdad que no se sabe donde terminara el tunel y me dijo que es de la epoca del virreinato del rio de la plata tambien al parecer…. haciendo memoria un castillo que se encontraba en virreyes localidad de san fernando exactamente en la calle 4 y carlos casares era de un virrey al parecer de sobremonte o de un conde ,,,,,,por anecdotas de gente….. al castillo lo demolieron si mal no recuerdo en el año 77 yo en ese tiempo tenia aproximadamente 12 años y me acuerdo perfecto de ese castillo pasaba caminando por ahi y era tetrico ,,que a la vez me comentaron que era de unos de los virreyes del rio de la plata ,,, asi tambien viene el nombre de la estacion del tren (VIRREYES) y las calles av.sobremonte, las heras , las tropas,,etc,,,etc ,,etc,, lastima que al pasado lo pasaron por ensima seria bueno haber cuidado esas reliquias ,,,,,, a sobretodo en el tunel encontro un arma al parecer un mosqueton de la epoca municiones y vinos….. espero que le aya sido util ……. esto no es verso. desde ya no estoy a su dispocicion por ovios motivos,,,,,pero para que sepan…

  6. Ong Cerediar Org Says:

    France, le 2 août 2011. Para Daniel de San Fernando, favor contactar ONG CEREDIAR (Centre de Recherche et Diffusion Archéologique) en secretariat@cerediar.fr. Gracias adelantadas (Tema tunel San Fernando).

  7. Ong Cerediar Org Says:

    Error en mi correo anterior, el pedido esta dirigido a “Eduardo” de la localidad de San Fernando y no a “Daniel”

  8. miguel Says:

    hola a todos los “tuneleros” me dirijo en especial al Sr Eduardo que comenta sobre el tunel de la casa de su amigo en San Fernando.
    Es una pena que no conozca toda su extension por lo menos si temen enfrentarse a lo desconocido formen un grupo de gente interesada con interes historico y cientifico lleven material de iluminacion en fin INVESTIGUEN que es una pena que el miedo les impida el conocimiento.
    Les dejo mi inquietud y la escondida esperanza de ser de la partida.
    miguel.

  9. julieta Says:

    muy bueno lo que puzo piru. Estoy asiendo una guia para ir a visitar la manzana de las luces con el colegio

  10. julieta Says:

    perdon no apreten mi nombre en el comentario anterior puse en web notengo.com y aparecio cualquier cosa perodos :DD

  11. julieta Says:

    mi pagina es cateoygaturra.blogspot.com :D :D :D :D

    amor y paz apra todos

  12. Tara Says:

    Deseo saber si es verdad que existe un túnel desde la Iglesia de S Carlos hasta Ntra Sra del Huerto ( C Federal)

    Muchas gracias.
    Tara

  13. jovialiste Says:

    Estimada Tara: No lo conozco. Muchas gracias por interesarse.


  14. Creo que se deslizo un error, respecto al primer subterráneo de Bs.
    As.
    ya que según tengo entendido fue la actual linea “A” , que recorre la
    Av. Rivadavia,actualmente de Plaza de Mayo hasta la Av.Carabobo
    y empalma bajo tierra con el ferrocarril Sarmiento a la altura de Plaza
    Miserere y este continuaría hasta el puerto.
    Muy interesante y ameno el relato.

  15. jovialiste Says:

    El año que viene se cumple el CENTENARIO del primer TUNEL CONSTRUÍDO para viajar bajo tierra en el MEDIO DE TRANSPORTE denominado subte, inaugurado en 1913 enre CHACARITA y CORREO CENTRAL

  16. jovialiste Says:

    MUCHAS GRAcias. Creo que el tunel de 1913 de SUBTE puede que sea el de PLAZA DE MAYO pero hassta PRIMERA JUNTA, no hasta CARABOBO; pero DE este asunto pues es una construcción NO COLONIAL, y MAS MODERNA y NO se trata en el articulo, sino que el post se refiere a los TUNELES COLONIALES.

  17. Cecilia Says:

    en el colegio misericordia en San Fernando tambien existe una red de tuneles que van hacia la iglesia y otros lugares. Siempre fueron ocultados por las monjas del lugar y siempre han sido un misterio.

  18. Vecina del Abasto Says:

    En la esquina de San Luis y Jean Jaures, cerca del Abasto, hace 3 años aproxi habìa un viejo garage que demolieron para levantar un moderno hotel a punto de ser inaugurado ahora. Como vivo justo enfrente de allí, en un piso alto, fui haciendo un registro fotográfico de las obras desde su demolición. Al hacer las excavaciones de los subsuelos del nuevo edificio, grande fue mi sorpresa al ver (y registrar con la cámara) aparecer primero uno, dos, tres arcos de ladrillos, que se veían claramente en la tosca . No había túneles, solo los arcos que los sostenían y, debajo de ellos, la tosca. Luego fueron desapareciendo detrás del cemento de las paredes de los subsuelos del hotel. Me llamó mucho la atención pero quedó ahí, como un misterio más, pero ahora sé que toda la ciudad de Bs. As. estuvo atravesada por estos túneles y no unicamente en la manzana de las luces, como creía. De manera que debajo de mi casa, seguramente pasa más de un túnel que atraviesan la calle Jean Jaurés y son los que yo vi con mis propios ojos en las entrañas del viejo garage ahora hotel. Si alguien está interesado en ver ese registro fotográfico histórico, se lo puedo facilitar . Comunicarse a: emimoli42@yahoo.com.ar .

  19. jovialiste Says:

    Creo que en el ensayo digo que la red de túneles al parecer estaba extendida, que se encontraron tramos por ejemplo en las cercanías de donde está ahora el Palacio de Obras Sanitarias, zona muy alejada de las manzanas de las luces, en donde está ahora el museo de Bellas Artes, en donde está el Salvador, y en Santa Fe y Ecuador, que está a pocas cuadras de donde dices, tal vez sea el mismo tramo, y puede que se extienda, quien sabe. Gracias por el aporte.

  20. AGUSTINA CORDOBA Says:

    esta buena esta pajina pero yo no creo nada asta que no lovea con mis propios ojos no lo puedo creer

  21. Marcela Says:

    Quien puede agregar mas info sobre los tuneles de Cruz y La Plata?

  22. francisco Says:

    muy interesante me gustaria de alma conocerlos


  23. Soy Argentino, pero comencé a interesarme en este tipo de investigaciones en Cartagena Colombia, en el Castillo San Felipe de Barajas, con asombrosos parecidos a lo que se observa aqui en la Manzana de las Luces. Reafirmo la intención de poder investigar el túnel del amigo de Eduardo con las debidas precauciones. Sé que oficialmente se han hecho investigaciones con radares para saber sobre la existencia de más túneles pero las propiedades privadas y las leyes lo impiden y lo que se pudo hacer en Espacio Público, no arrojó resultados positivos… alguien tiene idea dónde más hay referencias??? SALUDOS

  24. Adriana Says:

    También me interesaría investigar el túnel que menciona Eduardo.

  25. javier scenati Says:

    yo lo único que puedo comentar que si no existieran los negros,no se hubiese avanzado en tantas obras si no tendríamos que hacer el trabajo duro,,,que seria de nos..sin los negros gracias negros por existir.

  26. marisa Says:

    .no se como llegue acá, pero me intrigo leer el articulo ,muy bueno me gustaría saber mucho mas.


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